Mario René Pineda Valle, proviene de una familia trabajadora que inculcó desde muy temprana edad el valor del trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto y amor a la patria. 

Nacido el 22 de enero de 1969, realizó sus estudios primarios en la Escuela Doctor Salvador Corleto de 1974 a 1979, para posteriormente ingresar al Instituto Salesiano San Miguel de la capital entre 1980 y 1985.

En junio de 1986 viajó como estudiante de Intercambio a la ciudad de Wisconsin, Estados Unidos, y en 1992 se graduó como licenciado en Química y Farmacia, para posteriormente realizar una maestría en Administración de Empresas con Orientación en Recursos Humanos, ambas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Su interés por la política comenzó en 1987 cuando ejerció el sufragio por primera vez. Pronto se destacó como presidente de la Asociación de Estudiantes de Química y Farmacia (AEQFH), presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), director de Extensión Universitaria en la UNAH, y fundador del Centro Regional Universitario del Centro en Comayagua.

Desde entonces comenzó a ostentar distintos cargos públicos en el país. Su más reciente cargo fue como Ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento IDECOAS entre los años 2014 y 2019, realizando más de 43,627 proyectos de desarrollo social en distintas ciudades y aldeas del país, lo que permitió generar mas de 70,340 empleos directos e indirectos.

Actualmente es el secretario general del Partido Nacional de Honduras y ministro de Plan de Nación Honduras, donde continúa realizando obras sociales en diferentes partes del país.