Detectar el cáncer de mama esta en tus manos ¡Conoce cómo prevenirlo!




Una de las enfermedades que más ha afectado a la población mundial en los últimos años, es el cáncer de mama. Mujeres de todas las edades e incluso hombres, sin importar su estatus económico, han sido víctimas de este mortal padecimiento, enlutando a millones de familias.


En Honduras se registran más de 800 casos por año, y pese a que las cifras de mortalidad causadas por el cáncer de mama son altas, pueden reducirse si se diagnostica tempranamente. Por ello, es importante tomar conciencia sobre la prevención, considerar diferentes factores y hábitos que nos permitirán detectar esta enfermedad y combatirla a tiempo.


En esta nota les comparto medidas para prevenir el cáncer de mama, que quizá algunas personas ya conocen, pero realmente ¿Cuántos las realizamos?, ¿Cuántos tenemos conciencia de que todos estamos expuestos a esta enfermedad?


Por si las hemos dejado pasar por alto, ¡Hoy es un buen momento para comenzar! Nuestra salud debe ser prioridad.



· Despedirse del alcohol y al tabaco

¡Toca despedirse de los malos hábitos! Hoy en día, el alcohol y el tabaco son los responsables directos de muchas enfermedades (no sólo el cáncer), por lo que eliminarlos (o al menos reducir su consumo) es esencial para mejorar la calidad de vida. Los datos son claros: según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, cuanto más alcohol bebas, mayores serán los riesgos de que desarrolles cáncer de mama sin importar si seas hombre o mujer, así que lo más recomendable es reducir su consumo lo máximo posible, al igual que el tabaco.


· Mantén una alimentación variada y saludable

Ningún alimento o dieta puede prevenir la aparición del cáncer de mama, pero sí pueden hacer que el cuerpo esté lo más sano posible, fortalecer el sistema inmunitario ayuda a reducir el riesgo de sufrirlo. Reducir el consumo de bebidas azucaradas, de alimentos de origen industrial, de carnes procesadas y de grasas de mala calidad, en vez de eso empieza a comer más verduras, frutas, legumbres, frutos secos al natural, pescado y otros alimentos no procesados.




· Procura tener un peso adecuado

El sobrepeso y la obesidad incrementan los riesgos de padecer cáncer de mama y otros tipos de cánceres de forma considerable. Esto es particularmente problemático cuando el aumento de peso ocurre en una etapa tardía de la vida, por ejemplo, después de la menopausia. Esto se debe a que las células grasas pueden aumentar los niveles de estrógenos de manera peligrosa y afectar al proceso que regula el crecimiento de las células cancerígenas.





· Realiza ejercicio físico

Ejercitarse es una de las mejores formas de conservar un peso saludable, y varios estudios sugieren que las mujeres que hacen actividad física de moderada a intensa durante más de 3 horas a la semana tienen entre un 30% y un 40% menos de riesgo de cáncer de mama. Lo ideal es realizar 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad intensa a la semana, junto con ejercicios de fuerza (abdominales, pesas, etcétera) dos veces a la semana.





 · Autoexplórate una vez al mes

A partir de los 20 años es conveniente realizarse una autoexploración mamaria mensual, preferiblemente en el quinto día de menstruación; ya que es la mejor manera de prevenir problemas futuros. También recuerda solicitar una mastografía cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50. Recuerda que todos estos consejos, ¡Son la clave para prevenir el cáncer de mama!

0 vistas